top of page

Perspectiva


Hoy escribo dede el avión, emprendiendo mi viaje de regreso. Tengo una mezcla de sentimientos y  pensamientos que todavía están muy enredados y que intentaré desenredar en las 3 semanas que me tomará volver a Bogotá. Pero lo que tengo claro es que lo más importante que me ha dejado este ANDAR es perspectiva, así que acá va mi primer esfuerzo por desenredarme: 


Perspectiva sobre el tiempo: Hoy, saliendo de la la India y después de pasar 4 meses acá, siento como si llevara años viviendo en este país y simultáneamente parece que fue ayer cuando salí de Colombia. Estoy segura que estos mismos 4 meses en Bogotá nunca me habrían alcanzado para ir a tantos lugares, conocer a tantas personas o hacer tantas reflexiones como las que hice, y sin embargo, el tiempo es el mismo. Pero tal vez lo más importante que me pasó es que perdí el afán por tener todo resuelto y entendí que lo importante es estar presente durante el proceso y no obsesionarse con el resultado. Tengo que decir muchas cosas sobre el tiempo, pero creo que puede resumirse en la frase que me dijo ayer uno de los mejores amigos que hice en este andar: “el tiempo es como un puñado de arena: entre más lo aprietes más rápido se sale de las manos.”


Perspectiva sobre la sociedad en la que vivimos: Esta es tal vez la razón por la que vale la pena salir del país y cortar todas las raíces por un tiempo. Cuando uno está totalmente inmerso en algo, lo que sea, es muy difícil auto observarse y ver el entorno desde afuera. Hoy, después de este viaje, veo mi propia vida, la de mi familia y en general la de la sociedad y el sistema en el que vivimos, con unos ojos totalmente distintos. Veo el daño que nos hacemos cada día, la carrera contra los demás y contra nosotros mismos, la forma en la que nos ahogamos en nuestro propio vaso de agua, la presión que nos auto imponemos y el miedo con el que vivimos. Por eso, vuelvo decidida a vivir mi propia vida en libertad y a seguir mi corazón y mi instinto por el camino que yo misma tendré que crear.


Perspectiva sobre lo que significa ser mujer: Este fue uno de los puntos más frecuentes de mis reflexiones y conversaciones en este andar, pero sobre este punto, ganar perspectiva no cambió mi opinión ni me hizo sentir más afortunada. Por el contrario, comprobé que la mayor injusticia que cometemos todos los días es dar tan poco crédito, oportunidades, confianza y poder a las mujeres. Vuelvo convencida de que el mundo sería mucho mejor con más equidad de género y que mientras no entendamos eso, poco o nada cambiará. El primer paso, sin duda, es observarnos a nosotros mismos, identificando los sesgos que tenemos sin saberlo y viendo cómo estamos condicionados por patrones aprendidos que llevamos en nuestro subconsciente. Este no es un problema de las mujeres en la India; es un asunto de los seres humanos en el planeta Tierra.


Perspectiva sobre mí misma: Me tuve que ir al otro lado del mundo a encontrarme. Me había perdido en un intento absurdo por complacer a todo el mundo a mi alrededor, pues equivocadamente pensé que si todos estaban felices, yo también lo estaría. Querer complacer a todos me obligó a reducirme, a tratar de caber en un molde, a amarrar mis alas, a mirar demasiado hacia afuera y muy poco hacia adentro. En este tiempo, recargué mi energía, solté el equipaje, me entregué en cada instante y como resultado (esto suena un poco loco), vuelvo vacía. Vacía de preconceptos, de miedos, vacía para dar, para recibir, para ser y para transformarme cada día.


Perspectiva de mi país: Colombia tierra querida. Así cerré las actividades con los niños y con los demás voluntarios de Manav Sadhna. Mi Colombia, mi hogar. Estar lejos también me recordó lo mucho que amo mi país, mi gente, mis raíces, mi idioma, mi música, mi color, mi clima, y bueno, podría seguir infinitamente. Siempre lo he sabido, pero ahora vuelvo con más ganas de trabajar por mi país. Desde adentro, como todo este ANDAR. Se me hace un nudo en la garganta mientras escribo estas líneas, lo que confirma que un pedazo muy grande de mi corazón está todavía a 15 mil km de distancia. Tengo nostalgia de salir de India, pero la emoción de volver a Colombia es superior con creces. Abrazos que pronto les daré en persona. 







Single Post: Blog_Single_Post_Widget
bottom of page